jueves, 1 de noviembre de 2007

El reparto Agrario

Publicado en Diario de Colima
5 de febrero de 2006

Miguel CHÁVEZ MICHEL*

En anteriores colaboraciones he enseñado que el inicio del progreso de la planicie costera, conocida con el nombre de “Armería”, se debió a tres factores: El reparto agrario que se inicia en 1925, los campamentos de ferrocarrileros, y su principal detonador poblacional lo fue, el maremoto registrado en Cuyutlán el 22 de junio de 1932, lo que propició que los habitantes de ese balneario se refugiaran en “Armería”, quedándose allí, muchos de ellos, a radicar definitivamente. Prueba de ello, fue el inusitado incremento de sus habitantes, que tan solo de 1930 a 1936 se elevó de 178 a mil 500 habitantes.

Los primeros tres ejidos fueron: el “Armería”, el “Cuyutlán” y el “Independencia”, este último, también conocido con el nombre de humedades.

La resolución del “Ejido Armería” está fechada el 2 de abril de 1925, y su ejecución se realizó el 30 de mayo del mismo año. Los terrenos fueron expropiados a la “Hacienda de Armería”, propiedad de doña Isaura Vidriales, para beneficiar a 45 jefes de familia. Posteriormente, mediante expropiación del potrero Martín Alonso de la Hacienda de Paso del Río, propiedad de la Compañía Fraccionadora de Terrenos S.A., el 20 de septiembre de 1939 se decreta la primera ampliación de este ejido. Esta nueva dotación que favoreció a 23 nuevos ejidatarios se ejecutó el 5 de noviembre de 1941.

La dotación del “Ejido Cuyutlán”, se otorgó mediante resolución de fecha 26 de febrero de 1925 y ejecutada el 8 de abril del mismo año. Los primeros beneficiarios fueron 90 campesinos. Para fundar este ejido se expropiaron varios predios colindantes con la zona federal del Océano Pacifico que formaban parte de las haciendas de “Cuyutlán”, “Armería” y “Cualata”, propiedades de Francisco Santacruz Ramírez, Isaura Vidriales de Núñez y Aristeo Núñez, respectivamente.

Continuando con esta primera etapa del reparto agrario, el tercer ejido formado en el actual municipio de Armería fue el nuevo centro de población Humedades. En este caso, la resolución data del 24 de julio de 1932 y su ejecución del 11 de septiembre de mismo año. Aquí, los beneficiarios fueron 60 colonos de la ranchería conocida con el nombre de “Once pueblos” por haber sido fundada por once familias. Cabe aquí puntualizar que el día en que recibieron sus tierras los beneficiarios, a propuesta de don Leonardo Jaramillo Silva, por unanimidad de la Asamblea, a partir de esta fecha se denomina “Ejido Independencia”. Las tierras fueron expropiadas a la “Hacienda de Armería”.

Al Ejido Independencia se le ha beneficiado con dos ampliaciones: La primera, se resolvió el 15 de noviembre de 1939 y las tierras les fueron entregadas hasta el 31 de octubre de 1942. En este caso, se expropiaron los terrenos conocidos con el nombre del “Llano”, propiedad de la Hacienda de Paso del Río. La segunda ampliación se realizo en el predio “El Higueral”. Su dotación es reconocida después de una larga lucha de más de cuarenta años, cuya resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación hasta el 24 de noviembre de 1994, y su ejecución definitiva el 31 de octubre del mismo año. Ambos predios, “El Llano” y “El Higueral”, se localizan en el municipio de Tecomán.

En la segunda etapa del “reparto agrario” de esta zona, se organizaron los ejidos de “Periquillo”, “Zorrillos” y “El Pelillo”. El primero, se realizó con el consentimiento del propio hacendado don Stephano E. Gherzi, quien para evitar mayores afectaciones a la “Hacienda de Paso del Rió” de su propiedad, gestionó y logró el 15 de noviembre de 1939 la resolución favorable para el Ejido Periquillo, cuya ejecución se realizó primero de enero de 1940. En este caso, los beneficiaron fueron 26 hombres de confianza del Sr. Gherzi, tal vez por ellos, durante muchos años, a este centro de población se le conoció con el nombre del “Ejido Blanco de Periquillo”.

Los 45 miembros del “Ejido Zorrillos” fueron dotados de tierras expropiadas a la “Hacienda de Cualata” mediante resolución fechada el 16 de julio de 1939 y ejecutada el 15 de enero de 1940, y su resolución fue ejecutada el 30 de marzo de 1970. Para ello, se expropió el predio conocido con el nombre de “Rincón del Diablo”, propiedad de la Sra. María de Jesús Gómez Pérez.

La resolución presidencial del ejido “El Pelillo” se obsequió el 11 de junio de 1952, y se ejecutó el 9 de mayo de 1953. Su ampliación fue autorizada el 12 de enero de 1960 y ejecutada el 4 de mayo de 1966. En ambos casos, se expropiaron terrenos propiedades de don Jesús Covarrubias Pérez.

En la tercera y última etapa del reparto agrario, se constituyeron oficialmente los ejidos “Anacleto Núñez”, “Luis Echeverría” y “El Campanario”.

Después de una sangrienta lucha agrarista en la que perdieron la vida varios de sus fundadores, y tomando las tierras por “fuerza”, sus aguerridos forjadores, posterior a no menores “esfuerzos” de negociación con los propietarios de los predios afectados, la resolución presidencial que pone fin al conflicto y que dota de tierras al “Ejido Anacleto Núñez”, también conocido como “Rincón de López”, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 1974 y ejecutado el 11 de septiembre del mismo año. En este caso, le fueron expropiadas a la familia Uribe Valencia los predios “Puerta Pesada”, “El Ahijadero”, “El costeño”, “El Tabaco”, “El Catire”, “La limonera”, “Rincón de López”, “El Anonal”, “Peñas Blancas”, “Jicotán el Nuevo”, “El Carrizal”, “El Cerro y el Cino”.

Para decretar el “Ejido Luis Echeverría” se expropiaron, el 13 de noviembre de 1978, terrenos de la “Exhacienda de Cuyutlán” que usufructuaba don Pascual Moreno Barreto y que en el registro público de la propiedad, se encontraba a nombre de Octavio Cortez Zapién, Ma. Luisa Barreto de Moreno y Candelaria Cortez Vargas.
La entrega de los predios se formalizo el 3 de abril de 1979.

* El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

No hay comentarios: