jueves, 1 de noviembre de 2007

Etapa del Oro Verde

Publicado en Diario de Colima
26 de marzo de 2006

Miguel CHÁVEZ MICHEL*

Por cerca de una década (1935 -1944), el cultivo del plátano, fue la principal fuente de empleos y riqueza de la zona agrícola de Armería. En efecto, mi padre, Miguel Chávez Vega, hábil y agudo conversador, en uno de sus múltiples comentarios reseñaba que a cuatro personajes se les debía, el entonces fecundo y generoso cultivo del banano en Armería; con lúcida emoción y puntual discernimiento que transmitía en amenas charlas, se refería con mucho respeto, entre otros, a Don Rosendo Corona, Leonardo Jaramillo Silva, Eusebio Michel Rincón y Francisco Moreno (Don Pacho).

Para mi padre, posterior al “maremoto” y a la dotación de tierras en los ejidos “Armería”, “Cuyutlán” e “Independencia” y, casi paralelamente a la siembra del “cocotero” se inicia el cultivo del “plátano” de la siguiente manera:

Entre 1932 y 1935, Don Francisco Moreno, dueño el “Hotel Colonial” del puerto de Manzanillo y visionario comerciante que ya desde entonces, infería la “idea” de exportar productos agrícolas hacía el gran mercado norteamericano, convenció a los líderes agrarios Rosendo Corona y Leonardo Jaramillo Silva para que abrieran sus nuevas tierras al cultivo del plátano, para lo cual, además de habilitarlos económicamente, se comprometía a comprarles la totalidad de la producción.

Para Don Pancho Moreno, Armería reunía tres potencialidades que podían transformarlo en el primer productor de “banano” en el Estado: uno, tierra húmeda y fértil; dos, la fuerza de trabajo de los nacientes grupos agrarios y tres, la importante vía de comunicación de la época, como lo era, el ferrocarril; pero había un problema, la falta de canales de riego.


Con el apoyo moral, político y económico de Don Pancho Moreno, trajeron de Cihuatlán, Jalisco, las primeras cabezas de plátano de la variedad conocida con el nombre “roatán”. Para llevar el registro y control de los préstamos a los ejidatarios y a la vez, comprar el producto para comercializarlo hacia Estados Unidos de Norteamérica., el mismo Sr. Moreno, designó, como su representante en Armería a Don Eusebio Michel Rincón.

Don Eusebio Michel y su linda esposa Doña Elenita Ortega, muy pronto, con su caballerosidad, honesta y prudente actitud se ganaron el respeto, estimación y confianza de los ejidatarios y avecindados.

Fue tanto el éxito, que dé 1935 a 1944 se exportaban diariamente de cinco a diez furgones del ferrocarril cargados de “plátano roatán”. A esta etapa, de gran derrama económica para todos los habitantes de Armería, se le conoce como la década del “oro verde”. Lamentablemente, el ciclón de 1944, arrasó con todos los cultivos, y nuevamente, a volver a empezar; pero esa, es otra historia.


* El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

No hay comentarios: