viernes, 9 de mayo de 2008

Tercer Ayuntamiento (1974-1976)

Publicado en Diario de Colima
Domingo 25 de noviembre de 2007

Miguel CHÁVEZ MICHEL*

Para cumplimentar el Decreto No. 164 expedido por la XLIII Legislatura del H. Congreso del Estado por el que se declararon validas las elecciones efectuadas el primero de julio de mil novecientos setenta y tres, el Comité Municipal del P.R.I. a mi cargo apoyó la organización de una marcha popular para pregonar mediante Bando Solemne la declaratoria de Gobernador Electo al Prof. Antonio Barbosa Heldt.

Por instrucciones de la dirigencia estatal del P.R.I., por mi conducto, fueron invitados a participar los aspirantes a la candidatura del partido a la Presidencia Municipal. En ese contexto de unidad e inclusión asistieron José Antonio Covarrubias Rodríguez, Jorge Pérez Ochoa, Salvador Mora Nolasco, Isaac Ramírez Delgado, Lino Corona Pérez y Rafael Aguilar Villalvazo.

Así, ese domingo 22 de julio, la comitiva inició a las diez de la mañana en el ya demolido edificio sede del Cabildo y recorrió los cuatro puntos cardinales del jardín principal y en cada esquina, el Secretario del Ayuntamiento Gustavo Sotomayor de la Mora dio lectura al referido Decreto. El acompañamiento en el que también participaron la mayoría de los líderes locales de los sectores sociales y productivos lo encabezó el Presidente Municipal Prof. J. Félix Delgado Velázquez.

Por los hechos que sucedieron, el mes de septiembre de 1973, fue un período de extremosos contrastes. Hagamos remembranza de algunos de ellos: El día primero, previo al tercer informe de gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez se instaló la XLIX Legislatura Federal de la que formaron parte por nuestra entidad federativa, los diputados Daniel A. Moreno Díaz por el primer distrito y Jorge Armando Gaitán Gudiño por el segundo.

En la medida que nos acercábamos al sexto informe de gobierno de don Pablo Silva García nadie nos imaginábamos los trágicos acontecimientos de los siguientes días. En efecto, los noticieros nacionales y locales, de menos a más, empezaron a darnos cuenta de la polarización de la sociedad chilena que culminó el once de septiembre con el golpe de estado de Augusto Pinochet y la trágica muerte de su Presidente el doctor Salvador Allende que decidió suicidarse posterior al bombardeo que resistió en la Casa de la Moneda. En lo particular, me impact lo sucedido ya que tuve el gusto de conocerlo personalmente en una reunión con jóvenes que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 2 de diciembre de 1972.

Para colmo de los males, en la víspera de las definiciones de las candidaturas para Presidentes Municipales, el dieciocho de septiembre de 1973, lo que principió al mediodía como un rumor, en la tarde fue confirmado: “de un balazo se privó de la vida el gobernador electo Antonio Barbosa Heldt”. Al día siguiente, la prensa publicó una carta dirigida al Lic. Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, que a la letra decía:

“…Todo mi deseo de servir a Colima, que se hizo patente durante la campaña política que llevé a cabo para alcanzar la gobernatura de aquella entidad, se ha frustrado a consecuencia de que mi salud comenzó a quebrantarse en las últimas semanas, como a usted le consta cuando le pedí autorización para abandonar el país e internarme en un sanatorio.

Nada ha podido ceder la infección renal y como resultado de ello mi moral ha sufrido un fuerte desplome a tal grado que llevo más de dos meses sin poder conciliar el sueño.

Que hacer ante problemas tan graves como mi falta de salud y la ya casi comprobada imposibilidad de rescatarla. Colima necesita un gobernante sano y por tal motivo con el dinamismo necesario para emprender las grandes acciones recomendadas al suscrito por el Sr. Presidente Echeverría y ya incluidas en mi programa de gobierno próximo a iniciarse. Por eso, pienso que la única salida a esta situación de encrucijada que se presenta por circunstancias ajenas a mi deseo, es mi voluntaria eliminación, a fin de dar sitio a quien en plenitud de su salud pueda hacer por Colima lo que el estado requiera para su progreso.

Muchas gracias licenciado por la ayuda y estímulo que en todo momento recibí de usted y por su preocupación para que pudiera recobrar mi salud. No se pudo. Pido perdón por el daño que momentáneamente ocasiono a la situación política de Colima y a su tranquilidad, pero es preferible que esto haya sucedido antes que después. Su amigo y servidor que mucho lo aprecia. Antonio Barbosa Heldt…” (Concluye la cita de recortes periodísticos efectuados por del autor de esta columna).

El 19 de septiembre asistimos a la ceremonia luctuosa que se verificó en el salón de sesiones del H. Congreso del Estado que se ubicaba en la planta baja de Palacio de Gobierno, posteriormente el cortejo fúnebre partió hasta el panteón municipal. Las exequias de don Antonio Barbosa Heldt fueron encabezadas por el Gobernador Pablo Silva García y el Secretario de Educación don Víctor Bravo Ahuja que asistió con la representación del Presidente Echeverría.

En paralelo a los hechos aquí esbozados, el domingo 23 de septiembre se puso la primera piedra del nuevo “Cine Armería”, que se ubicaba frente al jardín en lo que hoy es el salón de usos múltiples. Allí conocí a Waldo Viramontes, Gerente del “Circuito Montes” y al proyectista de la obra, ingeniero Leopoldo Jiménez Morfin.

El lunes 24, posterior a una visita relámpago a la ciudad de México del Gobernador Pablo Silva García se verificó una reunión en las oficinas del comité directivo estatal del P.R.I. en donde fueron presentados como nuevo Delegado del CEN el Senador Agustín Ruíz Soto y subdelegado el Prof. Lorenzo Silva Chacón. Esa misma tarde se conoció la noticia que el Presidente Municipal de Colima licenciado Arturo Noriega Pizano sería el candidato a Gobernador y que el primero de noviembre tomaría posesión como Gobernador interino el doctor Leonel Ramírez García.

Previa publicación de la convocatoria, a las seis de la tarde del jueves 11 de octubre de 1973 encabezando un animoso contingente concurrimos a las oficinas del P.R.I. estatal y a nombre de los sectores del partido en Armería me correspondió el honor de solicitar el registro de Salvador Mora Nolasco como nuestro precandidato a la Presidencia Municipal. Esa misma noche, en una reunión presidida por el Delegado y el Presidente del partido Senador Agustín Ruíz Soto y Jaime Enríquez Casillas asistimos Salvador Mora Nolasco y el relator de esta columna. El propósito, era integrar la fórmula de candidatos al Cabildo.

Sin mayores problemas la planilla quedó integrada de la siguiente forma: candidato a Presidente Municipal Salvador Mora Nolasco, suplente Celedonio Álvarez Torres. Regidores: por el ejido “El Pelillo”, Zacarías Amador Torres, suplente Lino Corona Pérez; segundo munícipe J. Jesús Vaca Farías, líder de los locatarios del mercado municipal, suplente J. Félix Manzo Llorentes, secretario general de la Asociación Cultural Estudiantil de Armería (Acea); tercero José Negrete Sánchez, presidente del comisariado de Cofradía de Juárez, suplente Pedro Santacruz González, secretario general del gremio de cargadores afiliados a la CROM y cuarto Sebastián Palos Rodríguez, dirigente del gremio de copreros, afiliados a la C.T.M. y suplente Eduardo Meráz Hernández, líder del sindicato de albañiles (CTM).

En los subsiguientes días desarrollamos jornadas muy agotadoras, ya que, además de las campañas políticas concurrentes para gobernador y cabildos, en un lapso de cinco semanas, se verificaron dos procesos electorales. Las elecciones para Ayuntamientos se realizaron el domingo 18 de noviembre y las extraordinarias para gobernador el 23 de diciembre.

La Comisión Electoral del Estado que tuvo a su cargo la preparación y desarrollo de la elección extraordinario la presidió el licenciado Isidoro Morales Fernández y como secretario Conrado Rubio Cárdenas. La Comisión Municipal Electoral de Armería estuvo integrada en el siguiente orden: Presidente Miguel Juárez Alcantar; Secretario J. Jesús Munguía Galindo; Vocal: Ignacio González Diego. Suplentes: José Luis Cárdenas Zamora, Antonio Bustos Araujo y Efraín Ivón Pérez Ochoa.

Los diez Ayuntamientos del Estado tomaron posesión el treinta y uno de diciembre y el Gobernador Noriega Pizano el primero de enero. Por segunda ocasión las instalaciones del Club de Leones de Armería que se ubicaban en la calle Chihuahua No. 16, fue escenario para la toma de protesta e instalación del tercer Ayuntamiento. A la sesión solemne asistieron los licenciados Salvador Alcaraz Ortega y Mario Rivera Valdez, el primero representando al gobernador interino Dr. Leonel Ramírez García y el segundo al gobernador electo Lic. Arturo Noriega Pizano.

El dos enero de 1974, el Presidente Municipal Salvador Mora Nolasco, con la aprobación del Cabildo informó de los siguientes nombramientos: Secretario del Ayuntamiento Miguel Chávez Michel; Tesorero, Honorato Ramírez Cervantes; Director de Obras y Servicios Públicos arquitecto Juan José Reyes Araujo; Director de Acción Cívica, Social, Deportiva y Cultural, profesor Rubén Tinoco Álcantar; Comandante de la Policía Arnoldo Andrade Cobián; encargado de la oficina del Registro Civil Eduardo Michel Fontecha, Administradora del Mercado Municipal Carlota Álvarez Méndez; Inspector de ganado Sergio Pérez Ochoa, responsable de la oficina de Reclutamiento y Registro Federal de Electores Miguel Juárez Alcantar y Presidente de la H. Junta Municipal de Cuyutlán Ignacio de la Madrid Ochoa.

En esta década como en las anteriores, todos los impuestos incluyendo los prediales e ingresos mercantiles los cobraban los gobiernos estatal y federal respectivamente y los municipios solo recibían de éstos insignificantes participaciones. Además, el Congreso del Estado aprobaba anualmente sus presupuestos de egresos. Luego entonces, los recursos económicos de las comunas eran muy escasos y numerosas veces no alcanzaban ni para el pago de nómina. En este contexto, la mayor parte de la obra pública la realizaban los gobiernos federal o estatal. Así, todos los gobiernos municipales que deseaban trascender tenían que ingeniárselas alentando la participación ciudadana y/o gestionando ante otras instancias gubernamentales las obras y servicios públicos que demandaba la sociedad.

De esta forma, en este trienio, con la participación de los beneficiarios, entre otras obras, destacan la construcción de machuelos y empedrados en la calle Puerto Ángel en el poblado de Cuyutlán y las arterias de todo el primer cuadro de la cabecera municipal, incluyendo la avenida México y su continuación Sonora. Asimismo, se prolongaron en dos cuadras más los camellones centrales de la carretera nacional en sus extremos oriente y poniente hasta donde llegan actualmente. También, por gestiones del Alcalde se autorizó y construyó la Secundaria Técnica de Cofradía de Juárez. Por su parte, el gobierno del estado concluyó la pavimentación de la carretera Cofradía de Juárez – Rincón de López.

Con el propósito central de reactivar la economía de Cuyutlán y tomando como base el antiguo camino (brecha) que conectaba a ese balneario con Manzanillo y que desde fines del siglo XIX se transitaba en forma lateral a la vía del ferrocarril, pasando entre otros, por las rancherías de El Ciruelo, Tepalcates y Campos, se le propuso al Gobernador Noriega Pizano que se construyera por el médano una carretera a la que inicialmente denominábamos vía corta de Cuyutlán a Manzanillo. Este proyecto, ampliamente apoyado por el diputado Armín Núñez Meza fue aprobado por el titular del ejecutivo y de inmediato se iniciaron las obras. La actual autopista a Manzanillo, en el tramo de la caseta de cobro de Cuyutlán al paso superior de la vía que se localiza antes de llegar al puente de tepalcates, fue construida sobre la carretera que edificó el Gobernador Noriega Pizano.

Desde mi modesta opinión, la obra más importante de Salvador Mora Nolasco es la construcción de la carretera de Armería a Coalatilla. Me consta, que la inició con recursos de su propio peculio; posteriormente consiguió maquinaria del “Plan Benito Juárez” y el Congreso le autorizó una partida para honorarios de operarios y pago de combustibles con cargo al Ayuntamiento. Finalmente, el Gobernador Arturo Noriega consintió que la Junta Local de Caminos colocara la terracería. Muchos años después se logró la deseada pavimentación.

No está demás comentar que durante esta administración se registraron en el gabinete los siguientes cambios: en los primeros meses, Pedro Guardado sustituyó en la Comandancia de Policía a don Arnoldo Andrade Cobián.

En el segundo año, ante la renuncia del Director de Obras y Servicios Públicos fue designado el Regidor J. Jesús Vaca Farias. Sin dilación, el Sr. Vaca solicitó licencia para separarse del cargo de Munícipe y una vez que le fue aprobada, su suplente, el licenciado J. Félix Manzo Llorentes pasó a formar parte del Cabildo.

En el ultimo tercio, Mariano Michel Ortega suplió en la Tesorería a Honorato Ramírez Cervantes y quién esto escribe, le entregó la Secretaría del Ayuntamiento a don Sergio Arias Luna.

*El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

No hay comentarios: