miércoles, 2 de abril de 2008

Aniversario de la Erección del Pueblo de Armería

Publicado en Diario de Colima
23 de abril de 2006

Miguel CHAVEZ MICHEL*

HACE treinta y un años, a través de un decoroso Programa “Cívico–Cultural” diseñado por el Prof. Rubén Tinoco Alcántar, a la sazón, director del departamento de Cultura y Deporte del tercer ayuntamiento de Armería (1974–1976) y, con la entusiasta participación de todos los sectores sociales y productivos del municipio, se conmemoró, con bombo y platillo, el “cuarenta aniversario” de la erección del “pueblo de Armería”.

Así, con una celebración excepcionalmente popular, se recordó, que siendo gobernador del estado Don Salvador Saucedo, el 29 de abril de 1935, mediante Decreto No. 44, se elevó a la categoría de “pueblo” la entonces “ranchería de Armería”. La XXIX Legislatura (1935-1936) del H. Congreso del Estado, que aprobó esta iniciativa, se integraba por los diputados J. Jesús Muñoz, Carlos Alcaraz Ahumada, Eleazar Escobedo, Ramón M. Brizuela, Ricardo Castañeda 0. y J. Inés Vázquez.

Los actos conmemorativos en comento, con las tradicionales “mañanitas”, se iniciaron a las cinco de la mañana con un recorrido por las principales calles. La comitiva partió de la “glorieta” de la colonia Independencia, y concluimos frente a la presidencia municipal. Al frente del contingente marchó la “banda de guerra” de la escuela “Adolfo López Mateos” dirigida por el Prof. Jaime Granados Burgos, le prosiguió, la banda de “música municipal” y posteriormente, el grueso del contingente encabezado por el presidente municipal Don Salvador Mora Nolasco fue acompañado de los miembros del cabildo, colaboradores, dirigentes agraristas, líderes sociales, muchos jóvenes, hijos ausentes y población en general. Al final cerraban la parada los hombres de a caballo, repartiendo café y canela con “piquete” (licor y/o mezcal).

A las once de la mañana, frente al jardín principal, en el entonces Cine Armería hoy, casa de usos múltiples inició la sesión solemne de la XLIV Legislatura (1973-1976) del H. Congreso del Estado para conmemorar el cuarenta aniversario de la “erección” del “pueblo de Armería”. Con la representación del gobernador Arturo Noriega Pizano, asistió el secretario general de Gobierno, Lic. Miguel Gómez Guerra Morales, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Rafael Trejo Ochoa, el presidente del Congreso del Estado Dip. Prof. Pedro Polanco Montero y el presidente municipal Salvador Mora Nolasco. También estuvieron presentes los diputados Agustín González Villalobos, Pedro Polanco Montero, Mercedes García Silva, Jorge Salazar Rodríguez, Ramón Castañeda Bazavilvazo y Armín Núñez Meza.

El orador, por invitación del H. Congreso del Estado, lo fue el Prof. Juan Oseguera Velázquez, quien, a través de una sobresaliente alocución, hizo una puntual remembranza de la historia de nuestro pueblo; reconoció la obra de sus forjadores “…que con pasión, trabajo y entrega convirtieron en vergel estas tierras otrora inhóspitas…”, y concluyó invitando a las nuevas generaciones a prepararnos y seguir el ejemplo, de dedicación y esfuerzo, de nuestros mayores.

Por acuerdo expreso del cabildo, como secretario del ayuntamiento, tuve a mi encomienda el alto honor de dirigir una pieza oratoria para conmemorar tan magno acontecimiento. En el acta respectiva consta que, previa exposición de motivos, solicité que el pueblo de Armería fuera elevado a la categoría de “ciudad”. La petición, por instrucciones del presidente del Congreso “…fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio…” (Fuente: Acta del Congreso del Estado del 29 de abril de 1975).

Concluida la sesión solemne, en unión de invitados y población en general nos trasladamos al balneario El Paraíso, donde degustamos una sabrosa birria preparada por el popular Colorado. Para el efecto, ganaderos y tablajeros donaron seis becerros. Don Miguel Ángel González obsequió la cerveza, la que fue colocada en doce lanchas de fibra de vidrio propiedad de los pescadores. El ágape fue amenizado por el famoso mariachi de don Manuel Covarrubias (a) El chiquillo y la no menos importante Banda de Música de Suchitlán, que cubrieron con recursos propios, los “comerciantes del centro”, coordinados por don Jorge Guevara y el célebre “grupo de amigos” del Sr. Ignacio Hoyos Velásquez (a) Don Nacho Hoyos. El administrador del rastro, Sergio Pérez Ochoa, fue el exitoso organizador de este imponente convivio.

Por la tarde nos recreamos con el tradicional “palo encebado”, “toritos”, “encostalados” y un “festival artístico cultural”. Se colocaron, alrededor del jardín, puestos de “antojitos mexicanos” adornados con “palapas de cocotero” y frondosas “plantas de plátano”. La “verbena popular” fue amenizada con la Banda de Música del Gobierno del Estado. A las diez de la noche concluyó la fiesta con “cohetes de luces” y la acostumbrada “quema” de un vistoso “castillo” ofrecido por don José Guroceaga Olascoaga, socio de la fábrica de “coco rayado”.

Felicidades Armería, el próximo sábado 29 de abril cumplirás setenta y un años de haber sido elevado a la categoría de pueblo.

* El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.
chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

1 comentario:

micena dijo...

El hombre siempre ha tenido la curiocidad por otros lugares,probablemente esto creo los viajes de placer.
Los reyes hacian viajes a las playas y otros lugares. Con la revolucion industrial el ferrocarrilel viajar de placer se dio en la clase media. Probablemente en este origen esta Cuyutlan. Tiene su relacion con la llegada del Ferrocarril a esta region ( era una parada del ferrocarril por la sal)y la nueva sociedad colimence, de guadalajara y mexico encontro un lugar de esparcimiento en este Rincon del Mundo CUYUTLAN