miércoles, 2 de abril de 2008

(2) XXXIX Aniversario de la creación del Municipio de Armería

(Segunda y ultima parte)

Publicado en Diario de Colima
4 de junio de 2006

Miguel CHAVEZ MICHEL*

Sin menospreciar el animoso empeño de otros distinguidos armeritenses, desde mi particular punto de vista, Don Eusebio Michel Rincón, en su carácter de Presidente de la H. Junta Municipal de Armería (1965-1967), fue, en su tiempo, uno de los artífices más entusiasta y perseverante, que participó personalmente en las negociaciones que culminaron con la erección del Municipio de Armería. Por ello, en la medida que avanza el tiempo, su versión, crece en importancia para rescatar la verdadera historia de nuestro pueblo.

Por lo anterior, comparto una pequeña parte de sus remembranzas. En efecto, terciando, por regla general, con Eduardo Michel Fontecha, en una de las muchas tardes en que dialogábamos sobre diferentes temas, salieron a colación las peripecias que “Don Chebo” tuvo que sortear, para que Armería alcanzara la categoría de Municipio.

Gloso su versión: “Cuando el Prof. Benito Rincón López, propuso, que en lugar de Santa Rita, Cualata y San Buenaventura, se segregaran del Municipio de Coquimatlán los predios de Rincón de López, Coastecomatán y el Banco de Jicotán, observé que el Gobernador Velasco Curiel, se puso muy serio y volteo a ver al Dip. Othón Bustos Solórzano, y este a su vez, sin inmutarse, me pregunta ¿tu que opinas Chebo?. Y francamente se me fue el habla, no supe que contestar, y solo se me vinieron a la mente los recientes enfrentamientos entre los policías judiciales y “alzados” de Rincón de López que tenían invadidos los predios de los Uribe Valencia”. Y con voz pausada, acotó: “No cabe duda, el Prof. Benito Rincón, estaba tocando hábilmente cuerdas muy sensibles. Pero era tanta la voluntad de apoyarnos del Gobernador Velasco Curiel, que al captar el nebuloso silencio de todos los presentes, se dirige al Secretario General de Gobierno, y juiciosamente, lo instruye para analizar el tema, con las autoridades de Coquimatlán”

“Formalizando las instrucciones del Gobernador, en el sentido de alcanzar los acuerdos, que el caso ameritaba, se efectuaron varias reuniones de trabajo, unas, fueron en el despacho del Secretario General de Gobierno, Lic. Enrique Meillón de la Madrid; otras, se desarrollaron con el Oficial Mayor de Gobierno, Crescencio Flores Díaz, y las mas, en el propio recinto legislativo que se localizaba en la parte baja de Palacio de Gobierno, mismas que fueron atendidas con diligencia, esmero y especial atingencia por el Dip. Ing. Othón Bustos Solórzano, siempre asistido por el Oficial Mayor del Congreso Prof. Juan Oseguera Velásquez y el cartógrafo Elías Méndez Pizano”.

Continúa la charla, “una tarde del mes de abril, el padre Juan Hernández me comunicó, que los “alzados” de Rincón de López, le expresaron “su demanda de formar parte del nuevo Municipio”, de inmediato, les concerté una reunión con el Dip. Othón Bustos, quién se trasladó hasta Armería, ya que los agraristas, por temor a ser detenidos, no podían desplazarse a la ciudad de Colima. Así, un poco más de veinte campesinos encabezados por Amado de la Mora y J. Trinidad Galván, se movieron a caballo, llegando por “cualatilla”, ya que en el “viejo camino de Periquillo al Banco”, en el predio de “la cañita”, estaba un “destacamento de judiciales”. Su propuesta, es justo reconocerlo, “destrabó” las resistencias del Ayuntamiento de Coquimatlán”.

“Una vez que se lograron las anuencias de los Presidentes Municipales de Coquimatlán, Antonio Estrada Márquez y de Manzanillo Don Luis García Castillo, el 19 de mayo de 1967 los Diputados Ing. Othón Bustos Solórzano, Jorge Velasco Márquez y Roberto González Fuentes, presentaron al pleno del Congreso los estudios socioeconómicos y topográficos que justificaban la creación del Municipio de Armería con una superficie de 392 kilómetros cuadrados, proponiendo, para el efecto, segregar 330 del Municipio de Manzanillo y 62 del de Coquimatlán”. La Propuesta fue aprobada por unanimidad. El Presidente del Congreso, instruyó a la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el proyecto de Decreto respectivo. De igual manera, se aprobó el Decreto No. 118 por el que se declaró recinto oficial a la escuela “Adolfo López Mateos” para promulgar la creación del Municipio de Armería”. Concluye la cita.

A las doce treinta horas del día 26 de mayo de 1967, se inició, en la Escuela “Adolfo López Meteos, del pueblo de Armería, la Sesión Solemne de la XLI Legislatura integrada por los diputados Roberto González Fuentes, Lic. Abel López Llerenas, Jorge Velasco Márquez, Ramón Serrano García, Ing. Othón Bustos Solórzano, Roberto Gonzáles Fuentes, Enrique Bayardo López y Herminio Málaga Rojas. El protocolo, desde un lugar discreto, lo coordinaba su Oficial Mayor, el Prof. Juan Oseguera Velásquez.

En cumplimiento del orden del día, fueron designados los diputados Herminio Málaga Rojas y Enrique Bayardo López para introducir al Sr. Gobernador, quién ya se encontraba en el exterior del recinto, acompañado del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Julio Santana, el Presidente de la H. Junta Municipal Eusebio Michel Rincón y los Presidentes Municipales de Manzanillo, Luis García Castillo; Coquimatlán, Antonio Estrada Márquez; Colima, Octavio Urzúa Quroz; Comala, Alfredo Rocha Contreras; Cuauhtémoc, Gonzalo Verduzco Curiel; Ixtlahuacán, Francisco Bueno Larios; Minatitlán, J. Ascención Yánez; Tecomán, José Espinoza Rivera y Villa de Álvarez, José Inés Ramírez Cobián.

Instaladas las autoridades, invitados y público en general, el diputado Roberto González Fuentes procedió a la lectura del Decreto No. 119 por el que se elevó a la categoría de Municipio a la zona agrícola de Armería. “…La aprobación del Decreto fue sancionado por el numeroso público asistente con un nutrido y prolongado aplauso acompañado de una algarabía producida por más de un centenar de vehículos, tractores y las campanas de la iglesia, todo ello en señal de júbilo, por este histórico acontecimiento que crea el décimo Municipio del Estado de Colima…” Fuente: Acta de la Sesión Solemne del Congreso del Estado fechada el 26 de mayo de 1967.

A nombre de la legislatura, el diputado por Manzanillo Herminio Málaga Rojas, dirigió un emotivo y conceptuoso discurso que fue rubricado con prolongados aplausos. Clausurada la Sesión, el Gobernador e invitados presidieron un desfile de carros alegóricos con estampas alusivas al origen, evolución y desarrollo del pueblo de Armería.

Con base en lo expuesto, y otras obras, que en otro momento, serán tema de futuras colaboraciones, el octavo Ayuntamiento de Armería (1989-1991) “aprobó por unanimidad” que el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal de Armería, llevara, desde 1991, el nombre de “Eusebio Michel Rincón” en homenaje al “quijote armeritense” que concretizó las aspiraciones y anhelos de muchas generaciones de Armeritenses. Enhorabuena y felicidades.


* El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.
chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pongan fotos de cualatilla colima

Miguel Chávez Michel dijo...

Gracias Amigo. En los próximos días estaremos en posibilidad de rediseñar el blog y con gusto pondremos fotografías de Cualatilla y otras comunidades. Muy respetuosamente. Miguel Chávez Michel

joako dijo...

¡Felicidades por su blog Sr. Michel, me dio gusto encontrarlo por aqui en la red! Atte Joaquin Alvarez (hijo)

Miguel Chávez Michel dijo...

Hola Joaquín. Gusto en saludarte. En efecto, de inmediato te identifique, eres el hijo de mi amigo y hermano Joaquín Álvarez Neri. Estoy enterado que actualmente radicas en USA. Te deseo lo mejor, mis correos son chavezmichel@hotmail.com / chavezmichel@gmail.com