martes, 4 de diciembre de 2007

Virgen de Guadalupe, Patrona de Armería

Publicado en Diario de Colima
16 de octubre de 2005

Miguel CHÁVEZ MICHEL*

Según un estudio sobre la Parroquia de Tecomán escrito por el Pbro. Salvador Munguía en Diciembre de 1952 y rescatado por el Padre Crescenciano Brambila en su libro sobre “El Obispado de Colima”, desde 1850 los sacerdotes encargados de la Parroquia de Santo Santiago en Tecomán atendían a los feligreses de la entonces “ranchería de Armería”, así, domingo a domingo, el Cura de Tecomán celebraba la Santa Misa en casa de Don Serapio Sánchez, lo que quiere decir, que en lo eclesiástico, Armería pertenecía a la Parroquia de Tecomán.

Poco después, con apoyo de los vecinos se construyó cerca del casco de la “hacienda” una Capilla de palapa y pajarete, misma que se llevó la corriente del “Río Grande” en 1875. Con motivo de esta creciente del actual “Río Armería”, la “Hacienda de Armería” y su “centro de población” (Ranchería de Armería) se trasladó una legua más al sur ubicándose enfrente de lo que fue la Estación del Ferrocarril de la actual Ciudad de Armería, lo que quiere decir, que Armería, en lo político, desde 1877 en que se erigió el Municipio de Manzanillo, pasó a formar parte de su jurisdicción.

Con motivo del maremoto en Cuyutlán del 22 de junio de 1932, la mayor parte de los sobrevivientes de este Balneario, se quedaron en Armería a radicar definitivamente, lo que propició que la “ranchería de Armería” fuera elevada a la categoría de “pueblo” el 29 de abril de 1935.

Una vez que el pueblo de Armería fue dotado de su fundo legal, previa planificación, se inicia la venta de los lotes de terrenos urbanos, olvidándoseles a sus proyectistas, según decir de los avecindados, prever un terrero para la construcción del templo, lo que indujo, que algunos vecinos encabezados por Don Juan Chávez y Avelino López Ciprian se pusieran en contacto con el párroco de Tecomán el Pbro. D. José Maria Arrguín, para que los atendiera en lo eclesiástico. Entre este grupo de avecindados se encontraban, entre otros Don Juana Paredes, Teófilo Chávez, Ramón de la cruz, Juan Heredia, Francisco Gutiérrez, Fabián Ramírez, José Soltero y J. Concepción de la Mora.

En 1977, con motivo de la inauguración de la Primera Feria de Armería, sentados en una de las bancas del Jardín de Armería, mi amigo Don Guadalupe Rodríguez (a) “El Comino” y sobreviviente del “maremoto”, me comentó: “...a nuestra petición, el 12 de diciembre de 1932 se concelebró en la “Galera” de la “Hacienda de Armería” un gran misa en honor de las vírgenes de “Guadalupe” y de “Talpa”...” y siguió diciendo “...porque a ellas nos encomendamos cuando vimos que se nos veía encima la gran ola...” y después de una pausa, continúo con su amena charla, “...por ello, cuando se construyó la Capilla de Armería le pedimos al Obispo Don Amador Velasco que la Iglesia se dedicara a la “morenita del “Tepeyac”...” y desde entonces, “...todos los habitantes de Cuyutlán, año con año, visitamos a nuestra madre protectora la Virgen de Talpa...” Así concluyó el comentario de mi amigo, que en paz descanse.

Y en efecto, desde 1939, El Sr. Cura de Tecomán, Pbro. D. José Maria Arrguín, comisionó al Padre Juan Hernández León para que organizara a los feligreses de Armería, en este marco de antecedentes y ante la insistencia del grupo de católicos encabezados por Don Juan Chávez y con el apoyo del Padre Juan Hernández, Don Jesús Covarrubias primero prestó y posteriormente donó un predio que se localizaba frente a la actual “Escuela Revolución” (calle Chihuahua y Avenida Progreso, hoy Manuel Álvarez, es decir, contra esquina del actual jardín principal). De inmediato, con apoyo de todos los habitantes se construyó una capilla de teja y pajarete para ofrecer los servicios religiosos.

Poco después, los hermanos Juan y Teófilo Chávez donaron dos lotes de terreno urbano de su propiedad, en donde actualmente se encuentra la parroquia, y con el beneplácito del Excmo. Sr. Obispo Don José Amador Velasco y del Pbro. José María Arreguín se inició la construcción del nuevo templo. Se comenta, que a iniciativa del Padre Juan Hernández León se tomó de modelo el templo de la población de “El Limón”, Jalisco. Así, se iniciaron las obras de construcción y la inauguración de su primera etapa, el 12 de diciembre de 1943, la capilla contaba con un espacio para el “coro” y entre estos dos altos campanarios con dos torres de concreto.

Con motivo de la referida inauguración el Excmo. Sr. Obispo Don José Amador Velasco y Peña, a petición de los vecinos, declaró “patrona de Armería” a la “Virgen de Guadalupe”. Para conmemorar este magno evento, se celebró la “primera función” con un “novenario” en honor de la virgen. La pintura de la “Virgen de Guadalupe” la imagenes del “Sagrado Corazón” y “Nuestra Señora del Carmen”, el “Sagrario” , “ornamentos”, “Armarios” y “Custodia” los donó Don Jesús Covarrubias. El “Santo entierro”, “Ma. Auxiliadora”, “Santa Teresita del niño Jesús” y las bancas de madera, la regaló Don Felipe Ramírez Victoria.

Once meses después, el 12 de noviembre de 1944, la “capilla de Armería” fue erigida en “Vicaría” y se designó primer Vicario al Pbro. Juan Hernández León. En 1949, entre torre y torre se colocó un “reloj público” que costó $ 6,000.00. Cómo dato curioso, mi padre me comentó, que el Gobernador Don Manuel Gudiño, lo señaló en su informe, como obra materia de su Gobierno, lo que indignó a toda la población, ya que todo el pueblo había colaborado para su compra e instalación y al gobierno no le había costado ni un solo centavo. Este reloj aún se conserva en su única torre.

Después de siete años de ser Vicaría, el Excmo. Sr. Obispo Don Ignacio de Alba la erigió en “Parroquia” por Decreto del 5 de diciembre de 1951, ejecutándose el 10 de diciembre del mismo año en una “Misa Pontifical” y leyendo el Decreto el Sr. Cura de Tecomán Don José María Arreguín, el Obispo de Alba, designa párroco al Pbro. Juan Hernández León.


* El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.
chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

1985/87 Me sucedio algo extraordinario,durmiendo escuche la voz de un mensajero?y me decia de en medio de estas marcas en las afueras de Madrid Colima hay la oportunidad de $$$ para mi.le pedia mas exactitud en las marcas .A lo que me respondia es tuyo vuscalo porque el padre arreguin te lo esta dando...por esta razon tengo conocimiento de la existencia de J.M.ARREGUIN.

Anónimo dijo...

1985-87 Tuve la experiencia hasta hoy mas extraordinaria de mi vida.durante mi sueño alguien me dice un mensajero? de entre estas marcas en las afueras de Madrid Colima hay la oportunidad de encontrar $$$
Le decía dame mas exactas la señal
A su respuesta:vuscalo es tuyo porque el padre Arreguin te lo esta dando. Por esta razón tengo conocimiento de la existencia de J.M.ARREGUIN.

Anónimo dijo...

Pasado ya el tiempo.sigo con la idea y la interogante. del mensajero que me decia la relacion de un tesoro. Es para mi. Porque el padre ARREGUIN te lo esta dando por tal razon se que existio el padre CHEMA. Como se le conosia.

Miguel Chávez Michel dijo...

El padre Chemita fue el párroco de Coquimatlan

Miguel Chávez Michel dijo...

El padre Chemita fue el párroco de Coquimatlan