miércoles, 2 de enero de 2008

(2) Primera Banda de Música

(Segunda y ultima parte)

Publicado en Diario de Colima
27 de agosto de 2006

Miguel CHÁVEZ MICHEL*

En la crónica publicada en la semana pasada, reseñé en palabras de Don José Ochoa Méndez los antecedes de la primera Banda de Música de Armería, que, sin temor a equivocarnos, dialogando coincidimos, en que lo fue, la efímera banda de música de la Hacienda de Paso del Río. También relaté, los detalles de la noble invitación que el administrador de correos, les hiciera, a un grupo de jóvenes bulliciosos, saltarines y juguetones, que diariamente por las tardes, se reunían frente a la estación del ferrocarril para desahogar, sus pícaras y avispadas inquietudes, desde luego, con nobles jugarretas y vivaces novatadas.

También, en nuestra agradable charla con Miguel Vizcarra Zamora y Martín Rincón Benítez, exploramos, a través de los hechos narrados en mi anterior colaboración, el temple y actitud visionaria de dos grandes forjadores de nuestro pueblo. En efecto, fascinados con su progresista altura de miras del Padre Juan Hernández León y Don Leonardo Jaramillo Silva; nos quedamos ciertamente impresionados, de cómo, con su espléndida conducta benefactora, tuvieron la extraordinario y brillante idea, de formar una -banda de música-, para encauzar un potencial torbellino de energía juvenil, que esparcían ante propios y extraños, ese espléndido grupo de adolescentes inquietos, mejor conocido, en 1946, con el –mote- de los “traviesos de la estación”.

Con este marco de referencia, me permito terminar la narración de la conversación glosada hace ocho días. En efecto, puntuales a nuestra cita, un poco antes de las ocho de la noche, fuimos llegando uno a uno, al domicilio particular de la Señora Felicitas Carrillo Velásquez Viuda de Pérez (a) -Doña Feliz- quien un día anterior, nos formalizara invitación, para continuar con la placentera remembranza sobre los orígenes de nuestra -primera Banda de Música de Armería-. Al selecto grupo de amigos, se sumaron J. Inés Cobian Vázquez y Juventino García Mesina.

Así, después de cumplidas las habituales bromas, chistes y atrevidos cuentos, del amplio repertorio, y que nunca faltaban en el ingenioso, detallista, agudo y seductor carácter de la anfitriona, saboreando un aromático café, retomamos el diálogo iniciado, el 29 de abril de 1985.

Para darnos cuenta de los primeros integrantes de la -Banda de Música de Armería-, con puntual certeza, Martín Rincón Benítez, confirma: “los iniciales componentes del grupo fuimos: Alberto Mendoza Villaseñor, Calixto Ramírez, Camilo Vizcarra, Candelario Mendoza López, Daniel Silva Linares, Florencio García García, Gonzalo Rincón Benítez, Ismael Otero, J. Guadalupe Cárdenas R., J. Inés Cobian Vázquez, J. Jesús López, J. Jesús García, José Jiménez Jaramillo, Juan López, Juventino García Mesina, Leopoldo Solano, Manuel Oseguera, Martín Rincón Benítez, Mauricio Rodríguez Villaseñor, Miguel Cobian Vázquez, Miguel Vizcarra Zamora, Ramón López Valdovinos, Ramón Salvatierra, Salvador Acevedo García, Teófilo Chávez Carrillo, José Guardado Zamora y Braulio López”.

Y prosigue: “posteriormente se agregaron: “Agustín Acevedo, Aniceto López, Carlos Ramírez García, Darío López, David Cobian Zamora, Faustino Carrasco Gutiérrez, Feliciano Jiménez, Francisco Cobian, Ismael Martínez, Juan Valle Galveda, Laureano García Arias y Roberto Martínez Tapia”.

Seguidamente, J. Inés Cobian Vázquez, agrega: “muy pronto, aprendimos solfeo y a tocar con nota. La noche del 6 de diciembre de 1947, con motivo de las tradicionales fiestas de nuestra Señora de Guadalupe, en el recientemente inaugurado -kiosco- del jardín, presentamos nuestra primera –serenata-. Allí, estuvieron nuestros padres, amigos, y sin faltar nuestro benefactores el Padre Juan Hernández León y Don Leonardo Jaramillo Silva. Casi todo el pueblo fue a escucharnos y vernos. La primera pieza fue –el novillo despuntado-, luego siguieron –las gaviotas- y –la paloma- y concluimos la primera parte de nuestro corto repertorio con la pieza favorita de Don Leonardo –dos palomas al volar-... luego, aplausos, muchos aplausos, gritos de júbilo y no falto faltó quien lloriqueara de emoción”.

Miguel Vizcarra Zamora, agrega: “a nuestra serenata inaugural, también asistieron todos los –señorones- de Armería, entre otros, recuerdo a Luis Gómez Michel, J. Jesús Covarrubias, Miguel Gómez Medina, J. Jesús Díaz Cuevas, Pedro Virgen Alcaraz, Daniel M. Silva, Manuel Muñoz Salazar, Rosendo Corona, Francisco Lara Pérez, Santiago Palomera, J. Félix Torres Curiel, Felipe Ramírez Victoria, Basilio Pérez Calvillo, Manuel Toscano Barajas, José Ruelas Ramírez, Juan Torres Aguirre, Pánfilo Peredia Delgado, Mateo Rosales González, Apolonio Maravilla y muchos otros mas”.

Y complementa: “Después del maestro Jaime Gómez, fueron nuestros directores Juan Carbajal y finalmente Juan Espinosa, ambos originarios del Grullo, Jalisco. Posterior a la muerte del maestro Juan Espinosa, todos coincidimos en nombrar un responsable del grupo, el primero fue Ramón López Valdovinos (a) –el zapote-, cuando falleció, designamos en su lugar a Gonzalo Rincón Benítez, pero, por diferencias con varios compañeros ya no quiso seguir, y entonces, entró en su lugar J. Inés Cobian Vázquez, que también renunció por motivos de salud y actualmente (1985) nos representa Martín Rincón Benítez”.

“Nuestra banda, fue una de las mejores del Estado”, afirmó Martín Rincón Benítez”. Y prosigue: “Dos de nuestros compañeros: David Cobian Zamora y Carlos Ramírez García, por invitación, se fueron a formar parte de la “banda de Música del Gobierno del Estado”. Hemos tocado en todas las cabeceras municipales incluyendo el jardín libertad de la ciudad de Colima. En vida de Don Leonardo Jaramillo, -nos presumía- y nos llevaba a diferentes partes de la República… Casi siempre, amenizábamos en los Congresos de la Confederación Nacional Campesina”.

Con tristeza y nostalgia, concluye: “Día con día nos estamos haciendo menos. Primero, varios compañeros, tocaron un tiempo y luego se retiraron, entre ellos recuerdo a Daniel Silva Linares, Mauricio Rodríguez Villaseñor, Francisco Cobian, Ramón Salvatierra, Teofilo Chávez Carrillo, etc., Luego, murieron José Jiménez Jaramillo, J. Guadalupe Cárdenas, Candelario Mendoza, J. Jesús García, Ramón López Valdovinos y Camilo Vizcarra. También fallecieron nuestros benefactores, Don Leonardo Jaramillo Silva y el Padre Juan Hernández León”.

A pregunta de quien esto escribe, Miguel Vizcarra Zamora contesta: “Los instrumentos musicales que recibimos en 1946 fueron: tres trompetas, tres trombones, cuatro clarinetes, tres sarsores, dos bajos, dos saxofones, dos baritones, dos bucles, un requinto, un triángulo, una batería, una tambora, platillos y tarola”. A continuación, sin saber porque, surge en el ambiente una interrogante sobre quién regaló los instrumentos musicales; luego entonces, en amistoso diálogo, se revelaron explicaciones encontradas.

Sin evasivas, abre el diálogo Don José Ochoa Méndez y dice: “los instrumentos musicales los compró Don Sthefano Gherzi para la fugaz –banda de la Hacienda del Paso del Río-, a la postre, por petición de Don Leonardo Jaramillo y del Padre Juan Hernández León, el Sr. Gherzi, los donó para la –banda de música de Armería”.

“No”, replicó J. Inés Cobian Vázquez, y justifica: “En presencia del Padre Juan Hernández, en 1946, Don Leonardo Jaramillo nos entregó los instrumentos y tengo conocimiento, que él, se los compró al Sr. Gherzi”. Toma la palabra Juventino García Mesina, y exterioriza su versión: “en vida, Doña Genoveva Alcaraz viuda de Don Felipe Ramírez Victoria, mejor conocida como -Doña Geno- me comentó, que en 1946, el Padre Juan Hernández, les solicitó apoyo económico para comprarle al Sr. Gherzi los instrumentos musicales”.

Para aclarar a mis lectores, este controvertido tema, que aún continúa avivado supuestas entelequias, hace un poco más de diez años, mi amigo Moisés Hernández León me hizo llegar, por conducto de Mariano Michel Ortega las evidencias escritas que a continuación me permito transcribir:

Recibo No. 1. Por el tipo de letra, al parecer fue elaborado en máquina de escribir marca –Rémington- y textualmente se lee: “Recibí del Padre Juan de Armería la cantidad de DOS MIL PESOS M.N. en cuenta de los instrumentos de música que le vendí. Paso del Río, Col. Octubre 28 de 1946”. Firma: S. E. Gherzi.

Recibo No. 2. Elaborado con tinta azul en forma manuscrita y con letra cursiva, literalmente dice: “Recibí del Sr. Padre Juan de Armería la cantidad de $ 1,500.00 un mil quinientos pesos, faltando únicamente quinientos pesos para la liquidación total de los instrumentos de música que le vendí”. Paso del Río, Col. Agosto 7 de 1947. Una firma ilegible muy parecida a la del anterior recibo.

* El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

No hay comentarios: