martes, 2 de octubre de 2007

Inicios del Reparto Agrario

Publicado en Diario de Colima
Mayo de 2005

Miguel CHÁVEZ MICHEL*

En la década de 1925 a 1935 se registran los principales factores que motivaron el inusitado crecimiento poblacional de la entonces ranchería de Armería: Uno, el “reparto agrario”; dos, el “maremoto” registrado en Cuyutlán; y tres, el “corte de durmientes” para las vías del ferrocarril.

a. Por lo que se refiere al reparto agrario, por resolución presidencial del 26 de febrero de 1925 se expropia a las Haciendas de Cuyutlán, Armería y Cualata, propiedad de Francisco Santa Cruz Ramírez, Isaura Vidriales de Núñez y Aristeo Núñez, respectivamente, para dotar de tierras a 90 beneficiarios, fundándose así, el “Ejido Cuyutlán”.

El segundo ejido en recibir su dotación de tierras fue el “Armería” con resolución presidencial de fecha 2 de abril de 1925 para beneficiar a 45 ejidatarios. Posteriormente, el 20 de septiembre de 1939, se aprueba la primera ampliación del Ejido Armería que beneficia a 23 nuevos ejidatarios. Entre sus fundadores, recuerdo a Don Rosendo Corona, Luis Gómez Michel (a) “El esquilín”, Don Arcadio Leal con sus hijos Sara y Simón, Don Chencho Medina, Tiburcio Hernández, Salvador Tapia, Melesio Estopín, Estanislao Delgado, Ángel Magaña, Francisco Hernández Colmenares y los Gama, entre otros.

El tercero Ejido fue el centro de población conocido cómo “once pueblos” y que posteriormente toma el nombre de “Ejido Independencia”. Su resolución presidencial es de fecha 24 de julio de 1931 que benefició a 60 familias. Su primera ampliación se registra el 15 de noviembre de 1934 que dota de tierras a 20 nuevos ejidatarios. Entre los primeros habitantes de “once pueblos” me acuerdo con afecto y gratitud a Juan Torres Aguirre, Ramón Preciado, Apolonio Rodríguez Gutiérrez, Jerónimo Ávalos, J. Reyes Mendoza León, Ramón Gómez Enríquez, Ignacio Jiménez Bautista, Luis Montes de Oca García, Eugenio Reina García y desde luego a su líder Don Leonardo Jaramillo Silva. Posteriormente, se unieron a este grupo de exitosos agraristas Don Santiago Palomera, Mateo Rosales González, Crescencio Michel Vizcaíno, Pánfilo Peredia Delgado, Catarino Ávalos Preciado y los hermanos Sostenes y Basilio Pérez Calvillo.

b. Como consecuencia del “maremoto” registrado en “Cuyutlán” el 22 de junio de 1932 que devastó la mayor parte de las casas y la totalidad de las instalaciones turísticas, sus habitantes, la mayoría salineros y ejidatarios, se refugiaron en “Armería” quedándose allí, muchos de ellos, a radicar definitivamente.

c. Entre 1928 y 1933 se avecindaron, en la entonces Ranchería de Armería, trabajadores ferrocarrileros de la Sección 44, quienes se dedicaron al corte de madera en la “Hacienda de Cualata” propiedad de Don Aristeo Núñez. Con esta madera se elaboraban los “durmientes” a que su vez servían para dar mantenimiento a la vía del ferrocarril. Entre estos ferrocarrileros, si la memoria no me falla, me acuerdo de Don Juan Cuevas y entre sus peones a Don Luis Fierros, Antonio Arellano, J. Guadalupe Figueroa, Mauro Valle, Pedro Camacho y Margarito Vázquez.

Ante el inusitado incremento de sus habitantes, que tan solo de 1931 a 1936, se elevó de 178 a 1,500 habitantes, siendo Gobernador del Estado Don Salvador Saucedo, mediante Decreto No. 44 expedido por el H. Congreso del Estado y publicado en el Diario Oficial del Estado de Colima el 29 de abril de 1935, la entonces ranchería de Armería, perteneciente al Municipio de Manzanillo, fue elevada a la categoría de pueblo. Según el referido Decreto, formaron parte de la jurisdicción del pueblo de Armería las localidades de Periquillo, Cuyutlán, Cuatán, Cualata, hoy Venustiano Carranza e Independencia. Su fundo legal abarcó 42.70 hectáreas que le fueron expropiadas a la “hacienda de Armería”.

Entre los Diputados de la XXIX Legislatura que aprobaron elevar a la categoría de pueblo a la entonces Ranchería de Armería se encuentran Porfirio Gaytán Núñez, Adolfo Preciado, J. Jesús Valencia, Crispín Ríos Ramírez, Bartolo López, J. Jesús Aguilar y el coronel Jesús Otero Pablos.

Para 1935, el centro de la población de Armería, tradicionalmente, lo fue la “Estación del Ferrocarril”, Enfrente se localizaba el casco de la “Hacienda de Armería” con su “galerón”, en donde una de sus estancias sirvió para albergar a la primera Escuela. La zona más habitada, lo fueron, las calles paralelas a la vía, hoy calles “Ejido” y “Avenida México”, en donde se establecieron los primeros comercios, un hotelito y dos casas de asistencia.

Entre los primeros comercios, se localizaban las tienditas de Don Castulito Villaseñor y Don Chinto Urrutia que prácticamente vendían de todo. La carnicería ambulante de Don Justo Rivera, opino ambulante, porque su mesa en la que despachaba la llevaban y la traían a su casa que se localizaba en la calle puebla.

Frente a la estación, en una hermosa casa construida de madera se estableció el “Gran Hotel Armería” propiedad de “Doña Tacha”. Entre las “Casas de Huéspedes” se instalaron la de “Doña Chuy Virgen” y la de mi abuela materna “Inés Araíza García”, que también era una “fonda” que asistía a trabajadores del ferrocarril.

En la entonces calle México, hoy Avenida Juan Oseguera Velásquez, se instaló la cenaduría de Vicenta Valle y su mamá Doña Mercedes. Posteriormente se establecieron los comercios de Doña Inés Álvarez, Domitila Álvarez, Rita Galindo y Don Daniel Silva.


* El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

No hay comentarios: