viernes, 22 de junio de 2007

XL Aniversario de la creación del Municipio de Armería

Publicado en Diario de Colima
el 3 de junio de 2007

Miguel CHÁVEZ MICHEL*

PARALELAMENTE a los eventos culturales y deportivos que se realizaron el pasado sábado veintiséis de mayo, como parte de los festejos conmemorativos del cuarenta aniversario de la creación del municipio de Armería, el ayuntamiento que preside el licenciado Juan Manuel Covarrubias Leyva, organizó en la explanada de la presidencia municipal una emotiva ceremonia conmemorativa, en donde, con el honroso cargo de cronista de la ciudad y primero de Armería, me correspondió el alto honor de narrar, en apretada síntesis, la reseña histórica de nuestro pueblo.

Además del alcalde y miembros del cabildo, con la representación del Gobernador del Estado, presidió el acto solemne el profesor Carlos Cruz Mendoza, Secretario de Educación y expresidente municipal de Armería; el Diputado local Gonzalo Sánchez Prado; los licenciados Mario Anguiano Moreno y Juan Carlos Pinto Rodríguez, Presidentes Municipales de Colima y Tecomán, respectivamente; los expresidentes Municipales Rosa María Espíritu Macías, Salvador Virgen Orozco, Cesáreo Muñíz Sosa, Roque Brambila Alvarado, Ma. Lourdes Márquez Jiménez y quien esto escribe.

Con el carácter de invitados especiales, también asistieron familiares de los extintos expresidentes municipales Rosalío González Espinosa, J. Féliz Delgado Velásquez y Salvador Mora Nolasco y de los ExPresidentes de la H. Junta Municipal de Armería: Pedro Virgen Alcaraz, Francisco Andrade Colmenares, J. Jesús Vaca Farias y Eusebio Michel Rincón. El más ovacionado de todos los presentes fue el Sr. Crispín Campos Enciso, único sobreviviente de los gobernantes del entonces pueblo de Armería, quien fue Presidente de 1958 a 1961.

Posterior a la programada bienvenida, el Alcalde Juan Manuel Covarrubias Leyva agradeció la asistencia de los ahí presentes y explicó que la ceremonia tenía el propósito central de “…honrar la memoria de los fundadores del pueblo y de todos los hombres y mujeres que con trabajo y esfuerzo labraron y cultivaron en tierra fértil hasta lograr que el pueblo de Armería alcanzara la categoría de Municipio…”

Entre otras reflexiones el Presidente Municipal señaló “…orgullosos de nuestro origen, la conmemoración de este aniversario, nos proporciona una excelente ocasión para recordar, con afecto y gratitud, el esfuerzo de nuestros mayores y en ese contexto revisar, para que no se nos olvide nuestra historia, y con ello, preservar el espíritu de lucha de nuestros padres; evaluar nuestro presente y examinar qué futuro que queremos para nuestro Municipio…”. Y concluyó su intervención haciendo un llamado a la unidad para que el municipio armeritense continúe por la senda del progreso y tenga un buen futuro.

Con clara alusión a nuestros ancestros, en el uso de la voz, inicié mi alocución con las siguientes palabras “…Con la satisfacción que da el haber nacido en esta tierra fértil, productiva y generosa, en donde aprendimos de nuestros padres amar y servir a México; fortalecido en espíritu por el dinamismo, cordialidad y fortaleza de éste nuestro pueblo al que mucho debemos y siempre nos favorece con su amistad y respaldo, sean mis palabras un timbre de honor a la entusiasta aspiración de triunfo de nuestros mayores que con pasión y entrega convirtieron en vergel estas tierras otrora inhóspitas….”

Referente a la toponimia, expresé: “…Armería, remanso, promesa y esperanza de nuestros hijos, debe su nombre a la hermosa tradición popular. El Pbro. Roberto Urzua Orozco en su texto, “Los Pueblos de Tecomán”, consigna que “…en los libro de la parroquia de Santo Santiago, en 1787 se localizan registradas las defunciones de 5 habitantes de la ranchería de Almería…” Consecuentemente, sostiene que “…el nombre de Armería proviene de Almería”, denominación de una provincia española, localizada al oeste del mar mediterráneo….”

Luego, previa referencia bibliográfica de los autores que han escrito sobre este tema, me referí a la historia precolombina, a las tumbas de tiro y cerámicas extraídas de su suelo, a la tenencia de la tierra desde las encomiendas, pastorías, estancias y haciendas, hasta el reparto agrario.

Sobre las causas que dieron origen a su crecimiento poblacional señalé: “…El incremento demográfico de esta zona, fue paralelo a la integración de los ejidos. Además del reparto agrario, las causas que determinaron el aumento de su población, fueron el corte de durmientes para la vía del ferrocarril y el Maremoto del 22 de junio de 1932, que obligó a los habitantes de Cuyutlán, Boquillas y Palo Verde a radicar en este lugar, quedándose la mayoría a residir definitivamente. Prueba de ello, fue el inusitado incremento de sus habitantes: de 1924 a 1935 se elevó la población de 178 a 1,500 habitantes.

Ante este sorprendente crecimiento, el Gobernador Don Salvador Saucedo, por decreto No. 44 expedido por el H. Congreso del Estado y publicado en el Diario Oficial del Estado de Colima el 29 de abril de 1935, la entonces ranchería de Armería, fue elevada a la categoría de pueblo. Según el referido decreto, formaron parte de la jurisdicción del pueblo de Armería las localidades de Periquillo, Cuyutlán, Cuatán, Coalata, hoy Venustiano Carranza e Independencia.

Para 1935, el centro de la población de Armería, tradicionalmente, lo fue la “estación del ferrocarril”. Enfrente se localizaba el casco de la “hacienda” con su “galerón”, en donde una de sus estancias sirvió para albergar a la primera Escuela. La zona más habitada, lo fueron, las calles paralelas a la vía, en donde se establecieron los primeros comercios, un hotelito y dos casas de asistencia.

Entre los primeros comercios, se localizaban la carnicería de Don Justo Rivera las tienditas de Don Castulito Villaseñor y Don Chinto Urrutia que prácticamente vendían de todo. Frente a la estación, en una hermosa casa construida de madera se estableció el “Gran Hotel Armería” propiedad de Doña “Tacha De la Mora”. Entre las “Casas de Huéspedes” se instalaron la de “Doña Chuy Virgen” y la de mi abuela materna “Inés Araíza García”, que también era una “fonda” que asistía a trabajadores del ferrocarril.

En la entonces calle Progreso, hoy Avenida Juan Oseguera Velásquez, se instaló la cenaduría de Vicenta Valle y los comercios de Doña Inés Álvarez, Rita Galindo y Don Daniel Silva…”

Mencioné cronológicamente a los veintiocho ciudadanos que fueron Presidentes de la H. Junta Municipal de Armería del 29 de abril de 1935 al 31 de diciembre de 1967 y en su honor enuncié: “…Son pocos los pueblos como Armería, en donde se conjugan con extraordinaria armonía: el terreno fértil, con esfuerzo firme. Lo que hoy es nuestro lema, es testimonio indubitable que aquí se combinaron, los recursos fisiográficos y humanos: por un lado, tierras privilegiadas, agua rodada y ecología adecuada, por el otro, el elemento humano, sí, el hombre y la mujer del campo, dispuestos a vencer y modificar el medio geográfico, trasformando con la fuerza de su brazo, sudor de su frente, y su esfuerzo firme, estas tierras en un verdadero vergel, que por muchos años fue potencia, grandeza y orgullo de la agricultura colimense…”

También me referí a quienes iniciaron los cultivos del cocotero, tamarindo, mango, guanábana y banano. Hice alusión al auge tabacalero y la notable etapa del oro verde; a la construcción de los primeros canales de riego hasta alcanzar el codiciado líquido que les permitió regar sus parcelas. A la introducción, desde el charco verde, de la primera red de agua potable; a la edificación del jardín principal, machuelos y camellones centrales de las principales avenidas y sobre el diseño y construcción de los viejos portales de madera, que por muchos años formaron parte de la fisonomía urbana.

Rememoré, que en este marco de fortalezas, Armería creció hasta alcanzar la población requerida para constituirse en el décimo municipio del Estado y que, como un justo reconocimiento al esfuerzo de sus habitantes, con el apoyo del Gobernador del Estado el licenciado Francisco Velasco Curiel, el H. Congreso del Estado mediante Decreto número 119 aprobó el 26 de mayo de 1967 la creación del Municipio de Armería. Desde luego, evoqué con gratitud, la voluntad de sus impulsores, entre otros, la del profesor Juan Oseguera Velázquez, el cartógrafo Elías Méndez Piano y los diputados integrantes de XLI Legislatura: Roberto González Fuentes, Lic. Abel López Llerenas, Jorge Velasco Márquez, Ramón Serrano García, Ing. Othón Bustos Solórzano, Enrique Bayardo López y Herminio Málaga Rojas.

El texto completo de mi intervención puede consultarse, vía Internet, en la siguiente dirección: http://cronicasarmeria.blogspot.com/. También en el portal de “enlaces” de la página web del Ayuntamiento: http://www.armeria.gob.mx/enlaces/enlaces.htm

(En la parte final de este blogs puede consultar
el texto completo que se señala en el párrafo anterior)

Acto seguido, el Secretario del Ayuntamiento profesor Silvino Meneses Nophal, rememorando la sesión del H. Congreso del Estado, comentó, que se verificó en el entonces centro escolar “Lic. Adolfo López Mateos”, dio lectura al Decreto número 119 por el que se reformó el artículo 104 de la Constitución Política del Estado para que pudiera crearse el décimo Municipio del Estado.

De su articulado se desprende que el Municipio de Armería se integró con una extensión superficial de 392 kilómetros cuadrados, segregándose 330 del Municipio de Manzanillo y 62 del de Coquimatlán. Se designó cabecera municipal al pueblo de Armería y parte de su jurisdicción los pueblos de Cuyutlán y Cofradía de Juárez, así como las rancherías de Zorrillos (hoy los Reyes), el Balneario El Paraíso, Rincón de López, el Banco de Jicotán y demás localidades comprendidas entre los límites señalados en el artículo segundo del referido Decreto.

Igualmente se recordó que siendo Gobernador del Estado el licenciado Elías Zamora Verduzco y Presidente Municipal el Sr. Cesáreo Muñíz Sosa, el 31 de agosto de 1988, mediante decreto número 167, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad.

Previa entrega de reconocimientos, la ceremonia concluyo con la inauguración de las galerías de Presidentes Municipales y la colección fotográfica denominada “el Armería de ayer y hoy”, compiladas por el subdirector de Cultura del Ayuntamiento Roberto Rojo Verduzco.

A cuarenta años de distancia, aquí y ahora podemos afirmar con orgullo, que quienes confiaron en la constancia y entereza de nuestro pueblo, no se equivocaron. Para todos ellos, sirvan estas líneas de permanente gratitud. No cabe la menor duda, cuando se trabaja con amor, las potencialidades del ser humano no tienen límites. En efecto, para nuestros padres, en la construcción de nuestro pueblo, con amor, no hubo reto que los amedrentara, ni circunstancias que los derrotara. Hoy, su ejemplo, debe transformarse en motor y guía de nuestros actos cotidianos.

Amigos míos: Nuevos tiempos, reclaman de todos nosotros, nuevos compromisos. En una sociedad plural como la nuestra, las obstáculos e incertidumbres, deben vencerse con fortaleza, dialogo y compromiso; deben dominarse con firmeza, tolerancia y respeto, y sobre todo, con alto sentido de responsabilidad y con mucho amor, sí, con exuberante amor a nuestra patria chica, moderemos actitudes, unamos voluntades y trabajemos juntos por la grandeza de Armería. No se nos olvide, que lo mejor de Armería, son sus habitantes. Felicidades.

*El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.

chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com
chavezmichel@hotmail.com

No hay comentarios: