viernes, 11 de marzo de 2011

Honrar, Honra

Palabras pronunciadas por Miguel Chávez Michel en la ceremonia conmemorativa del LXXXII Aniversario del Partido Revolucionario Institucional.
Colima, Col. Marzo 11 de 2011

Amigos todos.

Cuando José Martí escribe en su columna denominada "Honrar, honra", nos expresa, que, “quién honra, se honra”; que, “quién respeta a los demás, se respeta así mismo;” así, aspirando a que su nación de origen fuera en todas partes armónicamente honrada y respetada, nos alecciona, que cuando se tiene la capacidad de respetar y honrar, nos honramos y respetamos todos. Este concepto de José Martí, fue acuñado, en el periódico “La Colonia” el 8 de septiembre de 1876. Cinco años después, la volvemos a encontrar, con el mismo título, en un texto publicado en el No 1 de la Revista Venezolana -creada por él en Caracas, el 1ro de julio de 1881- para dignificar la memoria de los mártires de la patria de Bolívar.

Concordantes con el pensamiento Martiniano en comento, convencido estoy, que los homenajeados de esta noche, coinciden conmigo en agradecer la honrosa distinción; luego entonces, en el marco de esta solemnidad, aquí y ahora, refrendamos, por formación, vocación y convicción, nuestra militancia y lealtad al Partido revolucionario Institucional.

Inspirados en esta vertiente conceptual, los condecorados, nos congratulamos y a la vez, aplaudimos que nuestra dirigencia estatal y la Comisión de Justicia partidaria, hayan ponderado, el trabajo proselitista y la carrera de partido, como los referentes más significativos, en la evaluación para el otorgamiento de las preseas, menciones honoríficas, reconocimientos y diplomas.

En consecuencia, quienes hoy somos favorecidos, con humildad, aceptamos la generosa distinción. Pero también, con sentimientos de gratitud, lo hacemos, en homenaje a los líderes naturales de las colonias, comunidades y barrios, que casa por casa, promueven el voto a favor de nuestros candidatos, y que siempre, están prestos, a defender al partido y respaldar los lineamientos de nuestros órganos de dirección colegiada.

También, ofrecemos esta consideración a nuestros defensores del voto y representantes del partido ante las casillas y demás instancias electorales; brindamos este homenaje, a los dirigentes de base de nuestras estructuras territoriales y sectoriales; a los comités seccionales; a los militantes que pegan calcas, a los que perifonean y volantean nuestras ofertas políticas.

Si compañeros; dedicamos estos galardones para todos los militantes del partido, que impulsados en pasiones de pertenencia, sienten y lloran nuestras derrotas. Sí, lo hacemos en cortesía al trabajo partidario de los de a pié, cuyo esfuerzo, en las victorias, solo se conoce y reconoce en estadísticas de votos alcanzados. Fortalezas, que con los triunfos del PRI, alimentan su militancia activa y solo nos demandan atenciones y una sonrisa.

Sí amigos míos; para ellos, y en homenaje de ellos, también hago votos, para que mis palabras, en su distinción, sean un timbre de honor.

En esta tesitura, consiéntaseme parafrasear al poeta de las luces: Pablo Neruda.

A mi Partido.

Partido mío…

Tú “…Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Tú “…Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Tú “…Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Tú “…Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Tú “…Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Tú “…Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Tú “…Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Tú “…Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Tú “…Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Tú “…Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Tú “…Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Tú “…Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Tú “…Tú. Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo…”

Partido mío, tú, me has dado amigos y compañeros de lucha.

Si, Partido mío, abrevando en tus tesis sociales; tú, me has hecho hombre con sensibilidad, para servir a la patria.

Por su atención y amistad. Muchas Gracias.

chavezmichel@hotmail.com
chavezmichel@gmail.com