viernes, 9 de mayo de 2008

Primer Ayuntamiento 1968-1970

Publicado en Diario de Colima
4 de marzo de 2007

Miguel CHÁVEZ MICHEL*

CUANDO la ranchería de Armería fue elevada a la categoría pueblo, según el decreto número 44, expedido el 29 de abril de 1935 por el H. Congreso del Estado, formaron parte de su jurisdicción los comisariados municipales de Cuatán, Cualata (hoy Venustiano Carranza) Independencia y Periquillo. Todos ellos, dependientes del municipio de Manzanillo.

El 26 de mayo de 1967, mediante decreto número 119, se reformó el artículo 104 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para erigir al entonces pueblo de Armería en el décimo municipio de nuestra entidad federativa. Para ello, se segregaron 330 kilómetros cuadrados del municipio de Manzanillo y 62 al de Coquimatlán. En este contexto, a la población de Armería se le concedió la jerarquía de cabecera municipal e incluyeron a su jurisdicción los pueblos de Cuyutlán, Periquillo y Cofradía de Juárez, el balneario de El Paraíso, y las rancherías de Zorrillo (hoy Los Reyes), Rincón de López, Coastecomatán, El Puertecito, Cualatilla (hoy Augusto Gómez Villanueva) y La Atravesada.

En los transitorios del decreto en comento, su artículo segundo textualmente ordenó: “…En el curso del presente año, de acuerdo con lo que establece la Ley Electoral del Estado, se efectuarán elecciones para designar los miembros del H. Ayuntamiento Constitucional de Armería, los que tomarán posesión el primero de enero de 1968; mientras tanto continuarán fungiendo las autoridades existentes en las diversas localidades de esa jurisdicción, dependiendo administrativamente de los municipios de Manzanillo y Coquimatlán…”

Con este marco de antecedentes, el domingo 19 de noviembre de 1967 se efectuaron las elecciones locales para integrar el primer Ayuntamiento de Armería, resultando electos los siguientes ciudadanos: presidente municipal: Rosalío González Espinosa, suplente: Arturo Zorrero Linares. Regidores propietarios: Rafael Aguilar Villalvazo, Juan Nepomuceno Chávez Mendoza, Cristina Medina Gutiérrez y Manuel Osorio Núñez. Suplentes: Daniel Macías Macías, Luis Pérez Rosales, José Moisés de Dios Celedón y Pedro Santacruz González. Fuente: Diario Oficial del Estado de Colima, publicado el 16 de diciembre de 1967.

Para la solemne instalación del primer Ayuntamiento de Armería, fue declarado recinto oficial el local que ocupaba el entonces Cine Victoria, que se localizaba en la esquina formada por las calles Hidalgo y Veracruz, frente al jardín principal, en donde actualmente se encuentra el salón de usos múltiples. Así, a las doce horas del día lunes primero de enero de 1968, fue instalado, para un período de tres años, el primer Ayuntamiento de Armería.

Sobre este esperado acontecimiento, me acuerdo, que como a la diez de la mañana, llegué a la chocomilería de mi tío Cheno (Juan Nepomuceno Chávez Mendoza) que se ubicaba por la avenida progreso (actualmente Juan Oseguera Velázquez) y en unión de mi tío-abuelo y don Daniel Macías (abuelo materno de la Profra. Rosa María Espíritu Macías), nos dirigimos al edificio de la entonces H. Junta Municipal, recientemente remodelada por su último presidente don Eusebio Michel Rincón, quien, colmándonos de atenciones nos recibió. Ya se encontraban en ese lugar, el presidente municipal Rosalío González Espinosa y la mayoría de los regidores electos.

Minutos después, llegó el Profr. Juan Oseguera Velázquez, oficial mayor del Congreso, quien de inmediato explicó cómo se desarrollaría la sesión pública del primer cabildo y quiénes estarían en el presidium. Luego, en unión de los licenciados José Pérez Mendoza y Eliseo Arroyo Alcalá arribó Esperanza Ávalos Leyva, diputada por el VII Distrito que comprendía los municipios de Armería y Manzanillo. Posteriormente, recibimos, entre otros invitados, al diputado federal por el Segundo Distrito Lic. Ramiro Santana Ugarte y los diputados locales de la XLII Legislatura Alfonso Santos Ramírez y Roberto Terríquez Romo.

Antes de las doce del día, llegó el gobernador Profr. Pablo Silva García y lo acompañaban en el vehículo oficial el Lic. Arturo Noriega Pizano, secretario general de Gobierno y el diputado presidente del Congreso del Estado, Profr. Lucas Huerta Dueñas. Seguidamente, la comitiva encabezada por el gobernador se trasladó a pie hasta el Cine Victoria en donde fueron recibidos con música, confetis, vivas y aplausos.

El recinto fue adornado en sus laterales con racimos de cocos y plantas de plátano con su majestuoso fruto. No obstante que los rayos del sol cubrían la totalidad de las azules butacas, nadie se movía de su lugar. Con emoción, fuimos testigos del acto solemne en que rindieron su protesta de ley los integrantes del primer Ayuntamiento de Armería y escuchamos con atención la correspondiente declaratoria de instalación.

Una vez que fueron despedidos los funcionarios estatales y federales, don Eusebio Michel Rincón entregó a don Rosalío González Espinoza las llaves del edificio que albergó la otrora H. Junta Municipal y que a partir de ese momento se transformaba en presidencia municipal. Los miembros del cabildo, en un bello gesto de cortesía acompañaron hasta su domicilio particular al ya expresidente de la H. Junta Municipal de Armería, que se situaba a una cuadra de distancia.

Después de una breve reunión del cabildo, el presidente municipal dio a conocer los siguientes nombramientos: secretario del ayuntamiento: Gustavo Sotomayor de la Mora; tesorero municipal: Gabriel Mendoza Lomelí (padre del actual presidente municipal de Manzanillo); escribiente del Registro Civil: Profra. Carlota Álvarez Méndez; comandante de la policía: Luis Rebolledo Zamora; inspector del Rastro Municipal: Faustino Gutiérrez Vizcaíno y presidenta del Instituto Municipal de Protección a la Infancia (Antes Inpi, hoy DIF) a Eugenia González Espinosa.

Acto seguido, a un costado de la presidencia, el Sr. Candelario Arellano Munguía hizo entrega de la Comandancia de la Policía al Sr. Luis Rebolledo Zamora. De acuerdo con el decreto No. 24 publicado el 29 de diciembre de 1967, el flamante cuerpo de Seguridad Pública del novel municipio se integró con un comandante, un sargento, un cabo-chofer y ocho policías.

Posteriormente en unión del Profr. Juan Oseguera Velázquez y otros amigos nos desplazamos a la casa de doña Rafaela Espinosa Rodríguez, madre del primer presidente municipal de Armería, en donde degustamos una sabrosa birria que se obsequió para celebrar los hechos aquí narrados. Allí, el Profr. Oseguera Velázquez me invitó a participar en un proyecto que denominó “Historia gráfica de Colima” y que en otra ocasión relataré.

El Congreso del Estado aprobó para cubrir los gastos y obligaciones del primer ayuntamiento, durante el año de 1968, un presupuesto de egresos de 732 mil 62.44 pesos, o sea, un poco más de 61 mil pesos mensuales. La inversión más importante fue de 40 mil pesos para obras públicas.

Entre las plazas y salarios mensuales autorizados destacan los siguientes: un presidente municipal dos mil pesos más 500 para gastos de representación; un secretario del ayuntamiento mil 100; un tesorero municipal mil y un comandante de la policía 900. El cargo de regidor era totalmente honorífico y no recibían compensación alguna, por lo múltiples servicios que con mucho entusiasmo y puntual pasión realizaban.

La planta laboral de la presidencia municipal se integraba por un total de quince trabajadores: un chofer de limpieza, tres mozos de aseo público, un escribiente del registro civil, una secretaria taquimecanógrafa encargada del archivo y correspondencia, un conserje, un agente sanitario, una enfermera, un oficial recaudador, un agente fiscal notificador, un jardinero, un encargado velador del pozo de agua y un fontanero. Todos ellos devengaban un salario de 705 pesos mensuales.

Para cada una de las Juntas Municipales de Cuyutlán y Cofradía de Juárez se autorizó una planta laboral de seis elementos: Un presidente, un secretario y oficial recaudador, dos policías y un encargado del aseo público. El primero con una remuneración mensual de 705 pesos y el resto con 660. Fuente: Decreto No. 24 publicado en el Diario Oficial del Estado de Colima del 29 de diciembre de 1967.

* El autor es miembro del Consejo Estatal de la Crónica, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima.
chavezmichel@colima.com
chavezmichel@gmail.com

Correspondencia recibida:

ASUNTO: Gracias por estos textos de Armería.
DE: Enrique Ramos (refacciones1@pontiacguadalajara.com)
ENVIADO: sábado, 17 de mayo de 2008 02:02:20 p.m.
PARA: chavezmichel@hotmail.com

Muchas gracias Sr. Lic.

Me enriqueció mucho sus textos ya que un servidor está enamorado de su hermoso Estado de Colima, aunque soy de Guadalajara

RESPUESTA:

Estimado Sr. Enrique Ramos. No sin antes agradecer su amable comentario acuso recibo a su afectuoso correo. Reciba un cordial saludo. Muy respetuosamente. Miguel Chávez Michel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too wonderful.
I actually like what you have acquired here, really
like what you're stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I can't wait to read far more from you.
This is actually a wonderful web site.
My site Danielle FTV

Miguel Chávez Michel dijo...

Traducción:
Grandes bienes de usted, hombre. Tengo que entender tus cosas antes de y usted es demasiado maravilloso. De hecho, me gusta lo que han adquirido aquí, realmente gusta lo que estás diciendo y la manera en que lo dice. Usted lo hace agradable y todavía cuidar de mantener lo sensible. No puedo esperar a leer mucho más de ti. Esto es realmente un sitio web maravilloso

Miguel Chávez Michel dijo...

Traducción. Excelente sitio web que tiene ella, pero tenía curiosidad por si sabía de algún través de mensajes que cubren los mismos temas tratados en este
artículo? Realmente me gustaría ser parte de un grupo donde puedo conseguir las opiniones de otras personas con conocimientos que
comparten el mismo interés. Si usted tiene alguna sugerencia, por favor hágamelo saber.
Felicitaciones!